jueves, 11 de marzo de 2010

Playstation Move

¿Para cuando un juego de maracas?

Sony desde luego no se ha comido mucho la cabeza para ponerle nombre a su nuevo periférico. Lo que antes hemos conocido por nombres como Arc, PSMotion, Wand o todos los que hemos oido, ahora se llama PSMove.
En cuanto he visto el diseño definitivo lo primero que he pensado es "no está mal". Pero las comparaciones son odiosas, y no consigo sacar de mi cabeza la vision del mando de Wii. Imaginaos un mando de Wii al que añadimos un gusiluz en la punta: ahi lo tenemos.

Además, para colmar aún más los parecidos, resulta que viene acompañado de un "nunchuk", cuyo nombre también es digno de elogio: "Sub Controller"



Vaya, volvemos al "otro mando" del mando de Wii. Aunque eso si, al menos este no lleva cable...

Por si no acabais de ver el parecido, os propongo estas dos imagenes comparativas, seguro que os suenan bastante.

Hasta en la forma de publicitarlo es igual XD

Que oye, si quereis más parecido también lo tengo en negro.


En fin, dejando atrás comparativas, daré mi opinión sobre lo que me parece a simple vista (porque obviamente no lo he probado). De por si me parece bastante ergonómico con esas formas redondeadas. Lo que ya no me convence tanto son los botones, me parece que hay un grave EXCESO. Si juntamos move y sub controller tenemos en esencia un mando completo de PS3. Las únicas diferencias radican en la ausencia de 1 de los sticks analógicos, doble botón HOME (supongo que será ese botón, vamos), un botón adicional en el centro de Move, se duplican los botones X y O, y (obviamente) el gusiluz. Aunque no se vean tiene los dos gatillos de cada lado y sensor de movimiento.

Si bien he dicho que me parece bastante ergonómico para agarrarlo, no tengo muy claro la ergonomía para pulsar los botones. Por no decir que en cuanto a diseño no me parece muy bonito, esa bola de luz es como un cacharro que se ha acoplado al mando (y sin embargo es lo más importante del mismo)

En cuanto a funcionamiento, los datos que se han dado son los siguientes: el mando, aparte de todos los botones que tiene, posee acelerómetro y giroscopios, lo que le permite captar el movimiento en las 3 dimensiones del espacio, la fuerza y la inclinación con una precisión envidiable (dicen los desarrolladores que captura intervalos de 1 milímetro). A eso le añadimos lo que yo llamo "el gusiluz", que es esa esfera que se ilumina de colorines y que gracias a la ayuda de la cámara (el PSEye, otro gran nombre que derrocha originalidad aunque no tanta como los productos de Apple) permite la función de puntero.

¡Mira, la bola se ilumina en colorines! Ey, espera, ¿y esa cámara?

Todo esto indica un producto de similares o incluso superiores características que la apuesta de Nintendo con su Wiimote, Nunchuk y WiiMotion+ ¿Significa esto el final de Nintendo al ser PS3 una consola con gráficos mucho mejores y un control similar? Lo dudo mucho, por varias razones

La primera quizá sea la más importante: a pesar de todo, PSMove es un periférico, y debido a su condición de periférico no es ni aspira a ser el controlador principal de la consola. Esto significa que cuando se crea un nuevo videojuego, a no ser que se cree específicamente para PSMove, se ideará con el Dualshock 3 en mente, y luego "si eso" se añadirá la compatibilidad con PSMove. En Wii no pasa eso pues su mando principal es el Wiimote, y por tanto todos los juegos se desarrollan con la intención de aprovechar las capacidades del mando (digo intención porque por desgracia no siempre se consigue de una manera correcta)

Es obvio que PS3 tiene mejores gráficos que Wii, pero no están enfocadas al mismo público. La segunda estuvo orientada desde el principio a un público más generalista, permitiendo a personas que no se habían acercado a una consola en su vida probarlo. Ahí radica gran parte de su éxito, pues mientras seguía ofreciendo juegos a sus seguidores adaptados a la nueva experiencia jugable, acercaba a gente que no había probado los videojuegos a los mandos de la consola. Mientras tanto PS3 continuaba la evolución lógica de PS2 con más potencia para obtener mejores gráficos, IA, etc... embarcándose en una guerra contra Xbox 360

 Qué bonico

Que ahora PS3 tenga una "copia" del sistema de control de Wii en una máquina más potente no significa que de repente todos esos usuarios se pasen al sistema de Sony, influyen muchos factores. El primero y más importante de ellos es el márketing. Wii se ha vendido siempre como un sistema familiar y barato perfecto para jugar con los amigos, PS3 como una consola para los jugadores "verdaderos" que prefieren juegos más elaborados con gráficos de infarto. Obviamente no todo es así, pero esa es la forma como se ha querido vender. Alguien que se compró la Wii por lo que se anunciaba le da absolutamente igual que esté lo mismo en Playstation 3, aunque prometa ser mejor. está demostrado que lo mejor en términos objetivos no siempre es lo que más vende (por ejemplo: un iPod nano no es mejor que un ZEN de Creative, y sin embargo vende mucho más con un precio superior)

PSMove es el segundo controlador por movimiento que se asoma al mercado (obviaremos todas las propuestas anteriores que no sean el Wiimote por no ser relevantes), así que como tal, será considerado "el segundo" o "una copia", poca gente hablará de "evolución" o "propuesta". Tampoco hay que irse muy lejos, haciendo una rápida búsqueda en google vemos que como tónica general, en los titulares se llama a PSMove "el control tipo Wii de Sony" y demás referencias a la consola de Nintendo (aquí hay que reconocer que Nintendo lo ha hecho muy bien para que se cree una relación directa entre control de movimiento y su consola)

Tampoco ayuda que los juegos con los que se ha dado a conocer parecen una versión de Wii Sports Resort con mejores gráficos

Juego de tenis de mesa

Juego de espadas

Juego de tiro con arco

Obviamente son solo unos pocos de los conceptos que veremos en PS3. Se ha visto también un juego de disparo sobre raíles, otro de lucha utilizando los puños, otro juego al más puro estilo Eye-Toy, otro de cuidar a una mascota en una gran demostración de realidad aumentada, etc...

Sony deberá labrarse un futuro con nuevas apuestas que no hayan sido vistas antes, pues si no la gente dirá "ah, pues eso yo lo hago también en Wii". Y lo tiene muy dificil. Con un precio que esperan que no supere los 100€ (yo personalmente apuesto por los 80€ el pack del PSMove+Sub Controller+PSEye+Juego si quieren hacer algo) más los 300 que cuesta la consola, frente a los 200€ que cuesta Wii será complicado convencer a los usuarios "casuales" de apostar por la negra de Sony. Necesitarían un fenómeno como lo fue (y todavía es) WiiFit, pero no creo que logren siquiera llegar a eso.

Y en todo este texto no he mencionado la apuesta de Microsoft: Natal...

1 comentario:

  1. que el mando tiene un chuck queeee??? xDDD

    menuda puta mierda de mando, la bola esa es un pegote, y desde luego no es nada estetico!

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