miércoles, 17 de marzo de 2010

La nueva actualización de Tuenti - "Quiero ser como tú"

Eso es lo que debe pensar la red social más popular para los jóvenes españoles: "yo de mayor quiero ser como tú"

Si hace poco tuvimos una actualización del interfaz gráfico de la web, tornándose más sencillo y accesible (excepto el gran error de trasladar las fotos al margen y en pequeño) y un color más oscuro, imitando la tonalidad de Facebook, ahora encontramos un tímido acercamiento a Twitter
Pero sin embargo, el gran problema de Tuenti que evita su expansión masiva es, sobre todo, su base de usuarios, que es de la que se saca su atractivo.

Es una red social basada en gente joven. Al principio nació como una red para los universitarios pero se extendió hacia abajo, y ahora el usuario medio de Tuenti es un/una joven que todavía cursa el instituto.

Facebook tiene la gran fama, y es el sitio en el que te encuentras personas a partir de la segunda década, pudiendo estar generaciones enteras, padres e hijos dentro. Además tiene una proyección mundial, así que vayas donde vayas es probable que encuentres a alguien registrado en dicha red.

Twitter basa su atractivo en las cuentas de los famosos y entidades. Mediante mensajes cortos puedes estar al día de lo que hacen ellos o del nuevo disco que van a lanzar, y también puedes seguir el día a día de tus contactos, pudiendo ver lo que ellos escriben y ellos lo que escribes tú en su propia página, con una gran comodidad

Tuenti ha intentado acercarse a ambos pero se ha quedado a medio camino. No ha conseguido que su popularidad traspase fronteras a pesar de que cuenta con un agradable diseño. En esta última actualización, los mensajes personales (limitados a 140 caracteres, como Twitter) aparecen también en tu tablón, algo similar a lo que ocurre en Twitter, que cada mensaje que escribes se queda en tu perfil para que la gente lo pueda ver.

Sin embargo se queda como una evolución sin sentido y quizá poco pertinente. De poco sirve que lo que escribas quede en tu tablón si no aparece inmediatamente en un espacio (que no sea el tablón) de todos los que te siguen (amigos). Es cierto que aparece, como ha hecho siempre, en "Novedades de tus amigos", pero no es nada parecido.

Twitter basa su estrategia únicamente en esos mensajes, pero el mayor atractivo que tiene Tuenti son las fotos y los comentarios en ellas y en el tablón. Si tan solo actualizas tu estado, aparecerás en la lista de novedades con tu nuevo mensaje, pero como no tendrás comentarios ni fotos pasarás desapercibido.

Dicho esto, volvamos a lo de que aparezca ese mensaje personal en el tablón. Como ya he dicho, uno de los mayores atractivos que tiene Tuenti son los comentarios en el tablón, por lo que si utilizamos este como historial de estados estamos restando importancia a algo que merece mucho más la pena. Además quedará entremezclado, por lo que cuando entras en el perfil de una persona verás los comentarios que le hacen y sus mensajes de estado en un lío de padre y muy señor mío. Tengas la intención que tengas sales perdiendo: si buscas comentarios tendrás que ir pasando mensajes de estado, y si buscas mensajes de estado (dudo bastante que ocurra esto, pero añadiré la posibilidad porque no se que aceptación tendrá) deberás bucear entre comentarios de sus amigos.

Aparentemente ya habían pensado en esa posibilidad, por lo que te dejan elegir lo que quieres ver, pero está en un espacio tan reducido que la vista lo pasa de largo.

Como he dicho, hay cosas que no se deben tocar, esta nueva actualización añade una posibilidad que podía ser buena, de una manera desastrosa, que llega a desvirtuar el concepto de la red social por quererse parecer a otra de mucho mayor éxito

5 comentarios:

  1. Siempre he dicho que tener Tuenti pudiendo tener Facebook es como ser del Madrid pudiendo ser del Barça. :D En Facebook hay más usuarios, es tan sencillo como eso. Permanecer en Tuenti es cerrarse puertas o ser muy endogámico.

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero Facebook, Creo que no hay color. Pero bueno tengo casi 30 años, quizás personas mas jovenes prefieren tuenti. Un abrazo compañero.
    http://mividaentuventana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy encanchada al facebook,antes no entraba pero ahora na más que hago plantar tomates y papas,sueño con tréboles y alimentar las vacas....
    Holaaaaaaaaaaa espero no haber tardado en contestar,ves?ya se puede comentar!

    ResponderEliminar
  4. Te sorprendería la cantidad de razones que tiene la gente para tener Tuenti en lugar de Feisbuk (y las de ser del Madrid en vez del Barça ya ni te cuento xD)

    Yo por ejemplo no tengo facebook porque no tengo a casi nadie ahí, y no voy a convencer a mis amigos a que se vengan... pero terminaré teniéndolo, tarde o temprano

    ResponderEliminar
  5. Deberiais saber dos cosas:

    Con facebook no teneis ningun tipo real de privacidad. Aunque tengais la cuenta cerrada, cuando hacen cambios pueden acabar abriendola de nuevo para que la vean extraños, sin avisarte en ninguna parte. Ademas, las fotos subidas a facebook pueden utilizarse para cualquier cosa que sus administradores consideren oportuna, incluyendo anuncios por ejemplo. A mi no me gustaria que se vieran fotos mias por gente que no conozco, y se de buena mano que con tuenti no es el caso.

    En cuanto a la expansion de tuenti, no es que "no hayan conseguido que su popularidad traspase fronteras", sino que ellos mismos dicen que no quieren traspasarlas, porque prefieren centrarse en el publico español. Para concretar aun mas, lo que han dicho tal cual es que su modelo esta diseñado para españa concretamente, y que no funcionaria en otros paises. No significa que este de acuerdo con ellos en ese aspecto, pero si que significa que mas que no tener exito fuera, simplemente no quieren salir fuera.

    ResponderEliminar