domingo, 7 de marzo de 2010

Análisis Ace Attorney Investigations (Nintendo DS)


Tras haber finalizado y dejado reposar este juego, ya puedo escribir mis impresiones.

Encarnar a Miles Edgeworth fue de los detalles que mas me gustaron en Trials and Tribulations, asi que en cuanto anunciaron un juego basado en él no pude sino saltar de alegría.

Este juego viene acompañado de una nueva mecánica. Ya no tendremos las pantallas estáticas de siempre y nos moveremos por comandos, esta vez manejaremos realmente al fiscal. Una gran idea y la renovación que necesitaba la saga. Pero una lástima que el control táctil no haya salido tan bien como debería, al final terminas utilizando la cruceta, más precisa.


Dejamos a un lado los tribunales para dedicarnos a la investigación. Sin embargo al final termina siendo lo mismo de siempre, ronda de investigación-juicio pasa a ser ronda de investigación-testimonio/argumento/loquesea. Solo que en vez de enfrentarnos a fiscales, nos enfrentaremos a todo el mundo que se ponga por delante. En el fondo la idea está bastante bien, pero lo han quemado obligándonos continuamente a defender a nuestros amigos o a nosotros mismos de las acusaciones pertinentes.

Los escenarios y personajes son del estilo al que nos tiene acostumbrados la saga, cosa muy de agradecer. Y al mismo tiempo que nos permiten observar escenarios conocidos como el despacho de Edgeworth o las salas de los tribunales, junto con nuevos lugares como un avión de superlujo o un parque de atracciones entre otros. El sprite-art es muy detallado y se agradece que sigan saliendo juegos con este estilo.


En cuanto a los personajes tenemos apariciones puntuales de viejos conocidos y otros que nos ayudan durante gran parte del juego. Es muy interesante también controlar al joven Edgeworth y ver algo mas de los von Karma (padre e hija), aunque si bien Franziska está muy bien retratada, no ocurre lo mismo con Manfred, que prácticamente lo único que se ha hecho ha sido reutilizar sus sprites porque no aporta prácticamente nada a lo que ya sabíamos de él.

En cuanto a los nuevos personajes nos encontramos una de cal y otra de arena. Por una parte, tanto los principales como los secundarios están muy bien, tienen personalidades bien definidas y la verdad es que ninguno llega a ser pesado. Sin embargo hay que dar un tirón de orejas a Capcom por la manera de incluir los personajes principales. No se que clase de cabezas pensantes tendrán para hacer un juego de 5 casos y que los nuevos personajes principales tan solo salgan en 2 de ellos...


Metiéndonos con la historia, hay que admitir que es la mejor hilada de todos los Ace Attorney hasta la fecha. Todos los casos sirven para contarte la misma historia y para ello se sirve de contarlo de una manera fragmentaria y con un flashback al pasado. La calidad de la historia es acorde a su manera de contarla y la verdad es que es sobresaliente en todos los casos, aunque en mi opinión personal no superan al último caso del gran Trials and Tribulations.

Desgraciadamente el juego nos llega en perfecto inglés, al contrario que el resto de entregas que nos llegaron completamente en español, incluso con expresiones dobladas. Un grave problema para un juego que se basa en la lectura de innumerables párrafos de texto. Como siempre en estos casos tendrá que ser la comunidad de aficionados los que se curren una traducción del juego para jugarlo recurriendo a la piratería. Una lástima.


La música ralla a un gran nivel de calidad. Se nota que se pueden explotar los circuitos de DS para hacer muy buenas melodías como ya demostró Apollo Justice. Se podría decir que es de las mejores composiciones sonoras de la saga, solo que falla en las melodías de los nuevos personajes, que exceptuando la de Kay estan por debajo del nivel general. Los efectos sonoros y las nuevas exclamaciones están bien llevados (aunque Eureka! quizá no venga muy a cuento)

Por último he de mencionar ciertos aspectos en los que el juego falla. Por un lado tenemos la absoluta linealidad de la que hace gala. En anteriores entregas se podía perdonar, pues realmente no nos "movíamos", pero en este juego que se basa en investigaciones no termina de cuajar. Además el juego es bastante más fácil que los anteriores, pues normalmente no tendremos que comernos mucho la cabeza para resolver cualquier situación. La idea de añadir la "lógica" está bastante bien, pero por la linealidad del juego y su facilidad termina siendo un elemento bastante limitado.


Sin embargo lo que más duele del juego es que después de las grandes innovaciones de las que hacía gala Apollo Justice, en materia de ciertas pruebas y explicaciones, en este juego se han dado de lado conservando únicamente las pruebas tridimensionales, algunas de ellas sin relevancia ninguna.

En conclusión, Ace Attorney Investigations es un gran exponente de la saga, con extraordinarias cualidades como la historia (que en realidad es lo que más importa en este tipo de juegos) pero con otros errores tremendos como que nos llegue en el idioma de Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario