viernes, 2 de abril de 2010

Apagón Analógico, Parte 2 - Lo que es y lo que podría ser

Hablaba el otro día de los condicionamientos a los que nos teníamos que someter para poder ver la televisión actualmente, hoy hablaré, para acabar con este tema, de todo lo que en teoría debería llegar intrínseco a este cambio y lo que en cambio nos ha llegado de momento
Para poder hablar bien de la TDT debemos empezar por entender qué es. La llamada Televisión Digital Terrestre es un tipo de transmisión digital de datos, que en España utiliza el estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial). Esto nos otorga múltiples ventajas puesto que protege las emisiones y las comprime, por lo que podemos liberar el ya angustioso espectro radioeléctrico, que estaba llegando a puntos de saturación y que en la emisión analógica hacía que algunos canales pisaran a otros.

Gracias a la modulación posible en la compresión de las emisiones podemos tener más de un programa diferente en distintos idiomas emitiendo simultáneamente en el mismo espectro que antiguamente en analógico, dependiendo de la calidad de imagen y sonido que queramos. Esta compresión sigue el formato MPEG-2 por lo que tenemos en nuestro televisor algo similar a lo que nos ofrece un DVD (aunque obviamente con sus limitaciones)



El mayor problema que encuentra este estándar es que es muy sensible al llamado "ruido impulsivo" que provoca interferencias en la señal electromagnética. En una transmisión analógica esto nos provocaba una línea fina de interferencias, pero en una transmisión digital afecta a los macrobloques de emisión provocando divisiones en la imagen y pérdida de la señal. Por ello nuestra instalación debe ser de calidad, previniendo dicho efecto.

Una vez comprendido lo que nos permite realizar dicho estándar de transmisión, las ventajas que nos ofrece la TDT están ligadas a él.
  • Mayor calidad de imagen: al poder modular la compresión podemos optar por un efecto mínimo y ofrecernos vídeo de gran calidad
  • Mayor calidad de audio: lo mismo que en cuanto a calidad de imagen
  • Menor ocupación de ancho de banda: lo que nos permite transmitir más cosas en menos espacio, que se traduce en mayor número de canales posibles por ejemplo
  • Flexibilidad en la emisión: por la cual podemos emitir en el mismo flujo del canal distintos programas, audio en diferentes idiomas, subtítulos en varias lenguas, etc...
Esto esta muy bien, pero en realidad nos han llegado pocas cosas de las arriba mencionadas. Nuestra calidad de imagen por lo general es la misma de antes, tan solo se supera en algunas emisiones en panorámico que tan de moda están últimamente. De la calidad de audio no hablo pues con los altavoces del televisor no soy capaz de decir si hay una mejora o no, lo oigo igual que antes. Aunque sí que es verdad que algunos canales (como por ejemplo Disney Channel) sí que emiten su programación en dos idiomas diferentes (castellano e inglés)

Una de las cosas que debería poder llegar gracias a la mayor calidad de imagen posible es la televisión HD (alta definición). En teoría el estándar nos permite una calidad de 720p o 1080i (720 lineas verticales en progresivo, o 1080 en entrelazado) pero el problema radica en dos puntos: las emisoras y nuestros receptores. Respecto a las primeras, ninguna nos lo ofrece aún, si bien TVE tiene un canal en pruebas (TVE HD) que ya ha hecho sus pinitos en algunas emisiones como los JJOO de Pekín en 2009 (pero tan solo por Digital +) y trabajaba inicialmente en Valladolid, aunque se espera que a partir del apagón analógico se pueda ver en cualquier rincón de España.

El problema es que para poder ver ese canal, y todos los que emitan en señal HD, necesitamos un receptor "especial". Es decir: un receptor preparado para la recepción de señal HD. Eso significa que la mitad (por decir algo, probablemente sean incluso más) de los hogares españoles no podrán verlo, bien porque no tengan un receptor capaz de recibirlo o bien porque ni siquiera tengan un televisor HD ready al menos.

Este mismo problema nos surgirá dentro de algunos años si sale adelante la televisión 3D: ninguno de nuestros receptores actuales está preparado (y muy pocos televisores de todos modos). Aunque Canal + planea hacer una prueba este verano transmitiendo por 3D el mundial de Sudáfrica, aunque para ello habrá que tener un receptor especial.

Existen muchas más cosas que son posibles gracias a la TDT, pero que no nos han llegado y dudo bastante que terminen siendo algo natural. Estoy hablando de la televisión interactiva. Obviamente nos topamos de nuevo con la barrera de que no todos los aparatos son capaces de conseguirla, tan solo los que aceptan el protocolo MHP (Media Home Platform). No voy a meterme mucho en lo que puede ofrecer este protocolo basado en el lenguaje Java de programación, puesto que no estoy muy al día, pero os dejo con una imagen bastante explicativa en sí misma.


La TDT también nos permite la posibilidad de implementar canales de Pago Por Visión (PPV) y canales de pago en sí mismos. Actualmente el único que hace uso de dichas posibilidades es el famoso GOL TV, no se ha hecho nada más. Podríamos pagar por ver un partido únicamente o una película mediante un sistema similar al de los servicios de pago como ONO, Imagenio o Digital + pero nuevamente nos encontramos con que no nos lo ofrecen. Pero eh, eso si, podemos escuchar la radio

En fin, por todo lo que hemos leído podemos comprobar que la TDT ha sido realmente un gran avance en el futuro de la televisión, pero que sin embargo se ha quedado en agua de borrajas al no ofrecer casi nada de lo que se nos prometía y que sí que es capaz de hacer.

En un futuro a corto e incluso medio plazo no creo que la situación cambie, pero ya pueden ponerse las pilas porque en el mundo de la tecnología todo es imprevisible, y un avance puede quedar eclipsado por otro en muy poco tiempo. A la TDT ya le han salido competidores. Si, suena duro, acabas de gastarte 20€ en un descodificador para poder ver la televisión y ahora vengo con estas, pero es algo que está ahí, y que lleva mucho tiempo además. El más duro competidor de la TDT es nada mas y nada menos que Internet.

No confundamos el concepto de Televisión por Internet con lo que nos ofrecen los recientes modelos de Sony Bravia. Éstos poseen conexión a la red, y puedes ver vídeos de Youtube, Antena 3, Cuatro o La Sexta en tu televisor sin necesidad de conectar tu ordenador a ella, pero esos vídeos son de programas antiguos, que también podemos encontrar en sus propias web desde nuestro PC. El concepto de televisión por Internet es mucho más grande y amplio de miras, aunque por ahora nadie consigue dar con la fórmula perfecta.

Las tornas están cambiando últimamente. Ya no nos gusta esperar a ver una serie por televisión, a un horario determinado por las emisoras y en el que no podemos intervenir. Antes podíamos grabarlo en vídeo y verlo más tarde, pasando los anuncios. Ahora lo podemos ver vía Internet, sin anuncios y cuando queramos. Incluso podemos verlo antes que nadie si estamos ante una serie extranjera (pongamos el ejemplo de Cómo Conocí a Vuestra Madre, que hasta que no acabe la 5ª temporada no piensan sacarla en España) y preferimos verlo en versión original, que puede ser subtitulada.

Actualmente vivimos en una época de transición. La gente que tiene nula idea sobre tecnología está desapareciendo, y los que hemos nacido en este mundo tecnológico estamos empezando a ejercer una cierta influencia en el rumbo de la sociedad. Poca gente existe que no haya tocado un ordenador o que use Internet. Éste ha tenido también su evolución desde sus inicios, y tras una serie de mejoras continuas se ha llegado a lo que es hoy actualmente: un medio libre, aunque en ciertas ocasiones exista una cierta censura que no depende del medio sino de los gobiernos (ejemejemchinaejemejemleysindeejemejem); un lugar en el que existe una abrumadora cantidad de información y con gran facilidad de intercambio (pensadlo: os habéis leído todo esto con solo hacer un par de clicks) gracias a la llamada "web 2.0".

Gracias a esta forma de entender la red los contenidos se crean y distribuyen a una velocidad impensable hace décadas, y permite la interactividad entre creador y receptor. En este caso, yo sería en creador de esto y vosotros, lectores, seríais receptores, y podéis contribuir mediante comentarios a añadir información que haya omitido, correcciones o vuestro punto de vista, las posibilidades son ilimitadas.

Esto llevado al mundo de la televisión supondría un gran avance, puesto que a todo lo que nos ofrece nuestra TDT y todo lo que puede ofrecer se podrían añadir infinidad de cosas más. No sería capaz de hacer una lista pues ni las grandes compañías han sabido dar todavía con ello (o no quieren, que también es muy probable puesto que tienen que explotar como puedan el filón de la TDT). Pero si recordamos la evolución tecnológica hasta nuestros días comprobamos que estamos ante un avance exponencial. Estuvimos décadas con los televisores CRT (de tubo), ya fuera en blanco y negro o en color, de repente surgieron los monitores TFT y se abrió la puerta a infinitud de tecnologías que no cogían como base el tubo de rayos catódicos sino nuevas tecnologías basadas en píxeles de colores. De ahí surgieron LCD, Plasma, LED, 100Hz, 3D y seguramente alguno me deje en el tintero.

De repente ahora hemos pasado de una señal analógica a otra digital... ¿qué camino seguirá? Tan sólo el tiempo podrá decirlo

2 comentarios:

  1. El problema amigo, es que también llegará tarde o temprano la publicidad al internet. Ya la empieza a haber y (además de dar grima...) creo que sólo es el comienzo. A ver en qué queda... y esperemos que no en demasiado.

    Siempre y cuando, internet sobreviva a la macabra intervención de la SGAE, claro.

    Por lo demás, jodido no estar de acuerdo contigo. Ya explotarán la TDT en condiciones y en tiempo futuro, supongo. Son empresas, así que por la cuenta que les trae...

    Respecto a la jerga técnica, te añadiría que una de las ventajas de la modulación empleada, además de permitir más de un canal, es que permite la superposición de los espectros, cosa que con la televisión analógica no sólo no pasaba, si no que lo normal era dejar unas bandas de guarda bastante interesantes, del tamaño de un canal bastante a menudo, por lo que como bien dices el espectro es pero que muuuuy ineficiente. Aunque bueno, no sé si lo pondrías en tu anterior entrada al respecto, porque no la he leído ^^

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de la publicidad de internet es que si eres listo la puedes bloquear (firefox + adblock por poner un ejemplo)

    Respecto a la parte técnica no, no lo he puesto. Tampoco lo sabía aunque algo así me imaginaba, que tendrían que dejar huecos para que las señales no se pisaran unas a otras

    ResponderEliminar