viernes, 23 de marzo de 2012

Renault Twizy: pongamos las cosas en claro

Aprovechando la salida oficial del Renault Twizy hoy mismo, y tras leer continuamente historias sobre este vehículo he decidido crear una entrada para intentar explicar con las cartas boca arriba qué es, para qué sirve y por qué es así, además de dar mi opinión sobre él.

Lo primero que tenemos que saber, y que tiene que condicionar todo el análisis, es que el Renault Twizy NO ES UN COCHE, y si en algún momento me refiero a él como coche es simplemente la costumbre. Una vez rota esta barrera continuaremos a partir de aquí.



Si bien puede que choque un poco hablar de coche eléctrico, el primero fabricado en España, y que precisamente éste no lo sea realmente, he de decir que lo digo ateniéndome a cómo está clasificado. Se podría decir que es como una moto o un quad con techo pero sería faltar a la veracidad. Twizy es un concepto único de vehículo.


Hablemos de datos

Renault Twizy es un cuadriciclo eléctrico, y se vende en dos modalidades principales aquí en España:
  • Twizy 45: es un cuadriciclo ligero, con velocidad limitada a 45km/h, por lo que puede ser conducido con una licencia de ciclomotor a partir de los 16 años.
  • Twizy 80: es un cuadriciclo pesado, con velocidad máxima de unos 80 km/h, que necesita del carnet B de conducción, el mismo que para conducir un coche normal y corriente.
Sus medidas son 2'34m de largo, 1'19m de ancho y 1'46m de alto, y su peso 450kg. Para que os hagáis una idea de las dimensiones tan pequeñas que tiene, casi podrías aparcar en batería en una hilera de aparcamientos en fila. Tiene dos plazas dispuestas en forma de tándem, esto es, una detrás de otra.

El modelo básico no tiene puertas, pero puedes incorporarle semipuertas (siempre será como si tuvieses la ventanilla bajada) de las que se abren verticalmente, como en esos conceptos de coche que tanto gustan.



Es un coche 100% eléctrico, por lo que no se rige bajo las normas de un coche normal a gasolina. Eso significa que nunca tendrás que preocuparte de llenar el depósito o de mantenimiento del motor, cambios de aceite, correa de distribución, etc... A cambio tenemos una autonomía limitada a 100Km con una recarga completa.

El Twizy es un vehículo que está pensado para moverse por el entorno urbano, no para que viajes largas distancias con él (hasta ahora, la asignatura pendiente de los vehículos eléctricos). La potencia del motor va acorde a esta premisa, resultando perfecto para su cometido. No vas a poder correr con él, pero te podrás mover sin ninguna complicación por la ciudad.

Coche eléctrico: adiós gasolina, hola baterías

Decir adiós a tener que rellenar el depósito significa decir adiós a un gasto importante en un vehículo, pero eso no significa que a partir de ahí no vayamos a pagar nada más. Ya lo hablaré cuando lleguemos a los precios.

La batería del Twizy nos permite recorrer aproximadamente 100km de una carga completa, así que habrá que acostumbrarse a ponerlo a cargar como los teléfonos móviles. En la actualidad, por convenios del gobierno español, utilizar las electrolineras de lugares públicos es completamente gratis. Se está creando una red de puntos de recarga en los que dejar el coche cargando mientras no lo usas. También puedes cargarlo en casa.

El tiempo estimado para una carga completa desde el enchufe de casa es de 3 horas y 30 minutos. Parece mucho tiempo, pero para cargarlo mientras duermes es más que suficiente. En puntos de recarga públicos la recarga será más rápida, pero no he encontrado datos al respecto. El cargador viene protegido contra actos vandálicos, aunque igualmente, como con todas las cosas, si a alguien le apetece joderte, se lo cargará igualmente.


Existen dos modelos de negocio con las baterías del coche eléctrico. La primera es pagar por ella un dineral y la segunda es la que aplica Renault, que es alquilarlas, lo cual abarata mucho el precio del vehículo. Las baterías no son de tu propiedad y pagarás cada mes una cuota, pero a cambio se comprometen a cambiártela si tiene algún defecto o su autonomía llega al 75% de la inicial. En otros modelos que permitan una mayor velocidad se plantea una estrategia de quickdrop, esto es: estás de viaje, llegas a una gasolinera, te quitan tu batería, te ponen otra cargada y a correr.

Hablemos de precios

El Twizy se ha planteado como un vehículo eléctrico y a la vez económico. Es un logro que su modelo más barato cueste menos de 5000€ (tras subvenciones, IVA y demás), lo que le hace una alternativa viable.

El modelo Twizy Urban 45 cuesta 4917€, siendo el más básico de la gama.
El Twizy Technic es el modelo más completo de la gama, con todas las equipaciones, y sale por 5972€.

Poner puertas supone un desembolso adicional de 550€, es un dato importante a tener en cuenta.

El alquiler de baterías supone un gasto de 50€/mes, para un contrato de 36 meses y 7500 km al año. Habría que entrar en balances a ver si nos sale rentable tener un coche eléctrico con alquiler de baterías frente a un gasolina.

Otros datos y curiosidades

Mucho se ha hablado del Twizy bien y mal, de entendidos en el tema y de gente que no tiene ni idea de lo que está hablando. La mayoría de las opiniones negativas de la gente viene de este segundo grupo, que lo trata como un coche convencional y pretende exigirle lo mismo. Seamos claros: el Twizy es un coche diseñado para ser extremadamente eficiente para lo que está hecho, que es la conducción en ciudad. En el resto de casos obviamente no será tan bueno, pero no es lo que pretende.

Como dije antes, es un concepto nuevo de vehículo, y por ello no se le puede comparar con nada existente. Tiene cuatro ruedas y un volante, y hasta ahí las similitudes con un coche convencional (y ni siquiera eso).  El usuario al que va dirigido es muy específico.


Aún así, eso no le quita de tener puntos bastante criticables, como la ausencia de puertas o el elevado tiempo de recarga, que en ciudades grandes puede significar su inutilidad.

La potencia del coche es suficiente para el entorno en el que se mueve. Un motor eléctrico de 13kW y 57Nm de par. Para los amantes de los caballos, decir que el Twizy 45 equivaldría a unos 9CV y el Twizy 80 a 17CV. Parece tan poco que resulta incluso ridículo, pero un coche eléctrico necesita mucho menos, y cuando el coche es tan ligero podemos prescindir aún más de ellos. Recordad que caballos no van íntimamente ligados a velocidad.

Al ser eléctrico la eficiencia es cercana al 100% y disponemos de toda la potencia en el instante que pisamos ligeramente el acelerador. Consume si pisas, si sueltas no consume, así de fácil. Y olvídate de las marchas, eso no se lleva. Además, al ser eléctrico no hace nada de ruido.

Probablemente uno de los puntos más controvertidos de este vehículo sea su diseño. Feo, elegante, extraterrestre o minimalista, yo he escuchado de todo. Puede gustarte más o menos, pero desde luego que no deja a nadie indiferente. Muchos habrán visto la foto del príncipe Felipe entrando a duras penas en él, pero hay que tener en cuenta que mide más de 1'90m de altura. Para una persona normal el tamaño no supondrá ningún problema.

Como último dato mencionar de nuevo que este coche se fabrica únicamente en la factoría de Valladolid para todo el mundo, a un ritmo de 20000 unidades al año por turno, con una capacidad máxima para 60000 si nos sorprende una época de mucha demanda.

Yo no tengo claro cómo funcionará el coche en ventas, puede ir desde muy bien hasta ser un desastre, el tiempo dirá. Yo tan solo espero poder probarlo pronto por la mera curiosidad que suscita porque hay que admitirlo: lo vayas a comprar o no, seguro que a muchos les apetecerá probar un coche tan peculiar.

4 comentarios:

  1. Sigue siendo hortera como el solo

    ResponderEliminar
  2. Tu adjetivo de concepto único de vehículo es ilusionante. Un "concept car" fabricado industrialmente a disposición de todos los humanos y asequible en precio.
    Una gozada no emite ni un solo gramo de CO2. Bienvenido a las ciudades limpias.
    No estoy de acuerdo en que pueda ser inútil en las grandes ciudades por su tiempo de recarga. Si la autonomía son 100 km y cuando está parado no consume...para hacer 100Km en ciudad ya hay que andar.
    Completamente de acuerdo en que NO DEJARA A NADIE INDIFERENTE, por eso es único

    ResponderEliminar
  3. No habia pensado en lo de que cuando está parado no consume, cunde mucho para ciudad. Eso si, es feo de cojones, y el precio a mi me sigue pareciendo caro, amén de la cuota mensual de la batería.

    De lo que no tengo mucha idea es sobre la seguridad activa y pasiva que lleva el vehículo.

    Por último, 2 comentarios sobre el texto:

    -"con una capacidad máxima para 60000 si nos sorprende una época de mucha demanda" >> Ojalá

    -"Si bien puede que coche un poco hablar de coche eléctrico, el primero fabricado en España, y que precisamente éste no lo sea realmente, sea un poco chocante, he de decir que lo digo ateniéndome a cómo está clasificado" >> ¿Qué te fumaste antes de escribir esto? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sistemas de seguridad con los que viene equipado, según la web de Renault son estos:

      Airbag conductor
      Cinturón de seguridad de 4 puntos en la parte delantera
      Cinturón de seguridad de 3 puntos en la parte trasera
      4 frenos de disco
      Bloqueo de la columna de dirección
      Freno de mano bloqueado cuando se apaga el contacto

      Respecto a la capacidad máxima de la fábrica, actualmente estará trabajando por encima de lo normal para dar abasto a la demanda inicial, se sobredimensiona para poder actuar con esa capacidad durante pequeños periodos de tiempo. En caso de que el coche sea un exitazo, la fábrica tendría que redimensionarse porque no puede trabajar a 60.000 coches/turno/año durante un tiempo prolongado.

      Y yo no fumo, soy muy sano (lo que pasa es que he tenido un error de escritura, ahora lo corrijo) ^^

      Eliminar