lunes, 5 de marzo de 2012

Lo más interesante del Mobile World Congress 2012 de Barcelona

Hace escasos días que el Mobile World Congress de Barcelona cerró sus puertas y nos dejó muchísimas cosas en el campo de la tecnología móvil, algunas como la carrera tecnológica por ver quién la tiene más grande (pantallas de 4.7 pulgadas en móviles con procesadores de cuatro núcleos, siguiendo una tendencia que personalmente no me gusta y espero que el año que viene se contengan), y otros que apostaban por cosas diferentes, más centradas en solucionar problemas particulares (existentes o no). Os invito a leer las principales novedades que he podido encontrar.
ASUS Padfone
He de reconocer que empiezo haciendo una pequeña trampa. Este dispositivo se presentó el año pasado, pero no ha sido hasta este que ha tomado su forma definitiva. Una forma que me gusta bastante y considero que es un gran avance. Este dispositivo trata de reunir en uno todos los dispositivos del mundo actual. Se trata de un teléfono con buenas especificaciones corriendo bajo la última versión de Android (Ice Cream Sandwich), todo normal hasta que sacamos su lado Transformer. Se introduce por una ranura dedicada en una tablet y así se convierte en una. La tablet únicamente proporciona un sustento adicional a la batería y unos mejores altavoces, el resto lo pone el teléfono. Y por si no fuera poco, la tablet podemos conectarla a un teclado y así tenemos uno de estos pequeños ordenadores portátiles... ¡tan solo con nuestro teléfono! Siempre llevaremos nuestro sistema de trabajo encima, y podremos adaptarlo según la situación.


Samsung Galaxy Beam
Estamos hablando de un teléfono más bien normalito, uno de tantos de los que pueblan la gama media. Lo que hace especial a este terminal es la inclusión de un picoproyector (un proyector de tamaño diminuto) en el frente, permitiendo así poder proyectar en cualquier momento lo que estás viendo en pantalla en cualquier pared, suelo o techo. El compañero ideal para presentaciones o mostrar las fotos y vídeos de vacaciones a la familia y amigos, ya que no necesita conectarse a nada para poder mostrar todo. Excepto a algún enchufe cuando la batería empiece a llorar.

La nueva manera de entender la fotografía móvil
Se han presentado dos grandes avances en este sentido y en direcciones diferentes, lo cual siempre enriquece. Por un lado tenemos el Nokia 808 Pureview y un mediático a la par que sorprendente sensor de 41 Megapíxeles. No, no me he equivocado al escribir, es así de bruto. Aunque no tan importante es el número sino qué uso se da de él. El hecho de poseer de tantos píxeles permite hacer un zoom digital de 3 o 4 aumentos sin perder calidad, lo mismo para vídeo en HD. Añade flash de xenon para fotos y led para vídeo, además de una nueva tecnología para grabación de sonido que funciona realmente bien.
Además de Nokia, HTC también ha entrado al trapo con su ImageSense. Se queda en los sensores "normales" pero con características como una mejor iluminación, velocidad de disparo, lentes gran angular, flash LED autorregulable a diferentes niveles, HDR, posibilidad de tomar fotografías mientras se está grabando vídeo, además del procesador único para la cámara como hace Nokia. Si yo fuera una cámara compacta empezaría a temblar.


Ericsson Connected Me
Transferir archivos usando nuestro propio cuerpo como conductor, esta es la idea que han tenido los ingenieros de Ericsson y parece que funciona. Por medio de unas placas metálicas en contacto con nuestrea piel podemos pasar una foto de nuestro móvil al televisor, o enviar sonido a un altavoz, o abrir una puerta de seguridad. Pura magia. Tiene algunas limitaciones como la velocidad de transferencia, similar a la primera hornada de USB, además de las humanas, no vas a estar los 4 minutos que dura una canción de media tocando el altavoz, puede ser un coñazo. Aún así, toda tecnología tiene una utilidad, aunque sea simplemente que parezca "magia".


Terminales con concesiones al diseño
"Todos los Android son iguales". Son palabras que han pronunciado alguna vez los grandes jefazos de Microsoft y RIM (Blackberry). Espero que no se hayan mirado al espejo porque precisamente ellos adolecen en mayor medida del mismo problema. Pero a pesar de las bocachancladas de los dirigentes que tienen un negocio que defender, lo cierto es que Android es el sistema más diverso que existe. Debido a sus grandes posibilidades de personalización no existen dos Android iguales. Y eso tan solo por la capa de software. En este MWC se han presentado algunos terminales que rompen con el diseño básico que sí que es cierto que tienen muchos terminales. Así tenemos la gama Xperia NXT de Sony (sin el -Ericsson), la incursión de Panasonic con su Eluga o el LG Optimus Vu y su formato 4:3, en un tamaño para hacer competencia al Samsung Galaxy Note.





 







Llévate tu ordenador a donde sea: FXI Cotton Candy y Ubuntu for Android
Dos formas diferentes de entender un ordenador de bolsillo, como el ASUS Padfone. FXI Cotton Candy es un ordenador metido en el tamaño de un stick USB con conexión HDMI para meterlo directamente a un monitor y funcionar con Android o Ubuntu. Dispone de un puerto microUSB y conexión WiFi para asegurar las funciones más básicas.
Ubuntu for Android es un concepto similar pero cambia el intermediario. Esta vez se lleva el sistema operativo en el móvil, y conectándose a un dock envía por HDMI la imagen a un monitor externo, utilizando como conectividad y potencia de procesado la del propio móvil.


Windows 8
También Microsoft tuvo bastante que decir presentando la Customer Review de la última versión de su sistema operativo (la cual ya estoy trasteando). No me voy a detener mucho en esto ya que no es nada nuevo y podría extenderme demasiado, tan solo alabar la decisión arriesgada que están tomando a pesar de que aún sigue sin convencerme del todo, sigo utilizando el escritorio típico a falta de aplicaciones y el manejo con ratón no es todo lo adecuado que me gustaría, pero es un gran paso para las tablets.

Eso es todo. Obviamente no es lo único que se presentó, pero sí una muestra de por dónde me gustaría que siguiese evolucionando el mundo tecnológico. Me habría gustado asistir, pero no me pagan por ello y pilla demasiado lejos como para darme el capricho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario