domingo, 27 de febrero de 2011

Nintendo 3DS - sensaciones

El pasado viernes 18 de Febrero, Nintendo me invitó a mí y otras personas a una prueba en vivo de la nueva portátil que sacará al mercado en Marzo y cuya característica más patente es precisamente la que da nombre a la consola: la posibilidad de jugar en 3D reales, sin necesidad de gafas.



Yo soy un gran detractor de la tecnología 3D actual en cines y televisores por la incomodidad de tener que llevar gafas para poder disfrutarla. He probado televisores 3D caros con sus gafas activas y la impresión que me han dado ha sido muy mala. En cuanto a cine, la única película que he visto en 3D hasta el momento es Avatar, y reconozco que me impresionó muchísimo todo lo que gana la película con el sistema de tres dimensiones. Por ello cuando Nintendo anunció que lanzaría una consola que permitía disfrutar de esta tecnología sin necesidad de llevar las incómodas gafas me llevé una gran alegría, a la vez que me mostré bastante escéptico sobre la calidad real que podría alcanzar. Una vez probada, ya puedo dar mi opinión con fundamento.

¿Funciona? A la perfección, aunque con peros.



Lo primero que me hicieron al llegar al lugar de demostración fue colocarme en un sillón con una de las videoconsolas, y mientras la amable y guapa azafata (no era de aquí, en Pucela esas dos palabras es casi imposible que se junten) explicaba las funciones que llevaría incorporada la consola en sí yo me empecé a pegar con el efecto 3D. Y es que a pesar de que funciona a la maravilla como más tarde detallaré, hay que cumplir una condición que me costó mucho hacerme a ella: hay que estar muy centrado en la pantalla.

Si estás centrado con un buen punto de vista sobre la pantalla no existe ningún problema, el efecto 3D se ve a la perfección. Pero como te muevas un poco hacia algún lateral el efecto se pierde y comienzas a ver borroso, como si fueran dos imágenes separadas (de hecho, de eso se trata) y te molesta en la vista.

El efecto 3D es el mismo que el del cine, solo que al cambiar el tamaño de la pantalla (3.5 pulgadas en 3DS y vete tú a saber lo que mide una de cine) la sensación es completamente distinta. Es un efecto en profundidad, por eso te llevas la sensación de que los personajes son más pequeños, pero en el cine al ser una pantalla tan mastodóntica pierdes las referencias del marco y parece que los objetos salen de la pantalla. En 3DS es pequeña y sabes dónde está el marco así que tan sólo notas efecto de profundidad (aunque hubo un momento en el que me pareció que salía de la pantalla)



Volviendo a las funciones que lleva preinstaladas de por si la consola, la azafata nos enseñó a otro chico y a mi el editor de Miis (los monigotes de la Wii), en el cual puedes hacerte una foto con la cámara interna para que te cree la cara directamente (muy de agradecer), la cámara de fotos, que utiliza las dos cámaras delanteras para hacer fotografías en tres dimensiones, una utilidad para fusionar dos caras utilizando la cámara interna y la externa, un editor de sonido del cual no puedo decir mucho ya que ni lo probamos, y la parte más divertida: dos juegos preinstalados que utilizan la realidad aumentada.

Para los profanos en la materia, la realidad aumentada es lo que utiliza patrones y objetos del mundo real, visionados a través de la cámara externa, y basa las creaciones en ello. En un uso ya existente hace tiempo podías, por ejemplo, ver un cartel de una película y que mediante la conexión a internet te dijese el nombre de la misma, la sinopsis, cines y horarios cercanos para verla e incluso la posibilidad de comprar la entrada. Eso es un ejemplo de lo que puede hacer la RA. En videojuegos se ha visto por ejemplo en Eye Pet de PS3, que crea una mascota en tu salón (o donde esté apuntando la cámara) y puedes interactuar con ella. Básicamente crea algo que no existe para que interactues con ello.



Los juegos que vienen incluidos en la consola utilizan este concepto de RA. El primero que nos enseñaron fue el Atrapacaras, un juego que bien vale la consola. Mediante la cámara puedes sacar una foto a la persona que tengas delante o a ti mismo con la interior. Esta cara a partir de ahora te atormentará y tendrás que ir lanzándola bolas de tenis a ella y los múltiples clones para que no se carguen el cristal del fondo de la pantalla. Esto se hace girando la consola en el aire, como si fuera la mirilla de un francotirador solo que con mucho más movimiento. Si el juego detecta más caras alrededor estas se unirán a la primera para atormentarte.

El segundo se basa en unas tarjetas que vendrán incluidas con la consola. A nosotros nos enseñaron el bloque de interrogación de Super Mario. Colocó la tarjeta encima del sillón y de repente salieron unas dianas que había que disparar. Cada vez se iba haciendo más complicado porque creaba árboles o agujeros en los que las escondía para al final enfrentarnos a un dragón.



Tras haber visto las funciones principales de la consola pasamos a la parte trasera a probar los juegos, que explicaré brevemente de uno en uno:

  - Zelda Ocarina of Time: remake del considerado por la crítica "el mejor videojuego de todos los tiempos", es para mi una mala conversión de su homólogo de N64. La calidad gráfica no ha cambiado mucho, se podría decir que hasta la DS sería capaz de moverlo. Tan solo mejora en animaciones y texturas ligeramente, y han cambiado el modelado de Link por uno que me chirría bastante. Aunque hayan mejorado el menú (seguramente el templo del agua ya no sea tan puñetero por los 5 pasos que tenías que dar continuamente para calzarte y quitarte continuamente las botas de hierro) te eliminan un acceso directo a armas, lo que hará estar continuamente cambiando objetos del inventario. El juego es muy bueno, pero se esperaba más que el sacacuartos que se han sacado de la manga, que ni siquiera viene con el Master Quest. EDITO: Según las últimas declaraciones parece ser que sí que lo van a incluir, me imagino que tras finalizar la partida normal.



  - Nintendogs + Cats: monísimo, esa es la palabra perfecta para definirlo. Si el Nintendogs original era toda una gozada para los amantes de las bolas de pelo con patas, este mejora bastante a su antecesor y le añade la posibilidad de jugar con esos bichos infernales llamados gatos (me gustan muy poco los animales, por si no lo había dicho). El comportamiento está perfectamente recreado exceptuando el que perros y gatos se llevan bien y que no morirán nunca. El Nintendogs de DS era muy bueno, así que este que amplía el concepto inicial será muy buen juego.


  - Super Street Fighter IV: una conversión perfecta del juego de PS3 y 360. Luce unos modelados espectaculares, lo mismo que los fondos y posee una jugabilidad a prueba de balas, es un gran juego de lucha. Para los más torpes también da la posibilidad de hacer los super y ultracombos tocando en un botón en la pantalla táctil. Tiene dos perspectivas, la normal de toda la vida y otra en diagonal que enfatiza más el efecto 3D, aunque molesta un poco a la hora de jugar. Se juega bien con el stick, aunque la cruceta debido a su posición es poco ergonómica.



  - Kid Icarus Uprising: para mí el juego más interesante de todos (si exceptuamos el vídeo del Paper Mario). Es un juego de acción pura y dura en diferentes fases: vuelo, a pie y jefes finales. Las fases de vuelo son una delicia gráfica y jugable y el efecto 3D es muy bueno. Además son bastante frenéticas, estilo Sin & Punishment 2. Las fases a pie cojean un poco por el control un tanto tosco (shooter en 3ª persona a fin de cuentas) y que Pit (el protagonista) parece que va a saltitos. los jefes son espectaculares, como suele ser en estos títulos. En la dificultad difícil me follaron a base de bien al principio hasta que le pillé el tranquillo, así que es un juego que tiene reto también. Muy completo.



  - Pro Evolution Soccer 2011: INJUGABLE. Espero que dejen jugar con una perspectiva como las de toda la vida porque la que han puesto con la cámara dinámica y sus travellings y demás es un puto horror, que además pierdes el balón de vista en ocasiones, incluidos los córners. Tan solo se podía jugar un Madrid-Barça y sólo podías escoger al Barça, y Valdés para balones, así que sigue siendo el PRO de toda la vida solo que con una cámara horrible que espero que se pueda cambiar.



  - Resident Evil The Mercenaries: muy buenos gráficos, jugabilidad que sabemos que funciona y la incertidumbre de por qué Capcom ha decidido sacar como juego completo lo que ha sido un minijuego incluido en RE4 y 5, utilizando las mismas localizaciones y la misma mecánica. Espero que tenga "algo" por lo que pagar los 40€ (o más) que pedirán por el juego porque no existe nada que te mueva a jugarlo repetidamente.



  - Vídeos Metal Gear Solid 3, Mario Kart y Paper Mario: estos juegos tan solo estaban en formato vídeo, no eran jugables, así que poco puedo decir de ellos. MGS3 es un juego precioso con unos gráficos geniales y un efecto 3D sorprendente, lástima que fue el juego que más me costó centrarme en la pantalla. Mario Kart promete la misma diversión que ofreció en DS y Wii y además con un diseño de niveles que promete ser interesante. En cuanto a Paper Mario me ha enamorado, un mundo completamente de papel visto en 3 dimensiones. Si las entregas de N64, GC y Wii fueron sorprendentes, gracias al efecto 3D de 3DS el juego gana muchísimo, estoy deseando poder tenerlo en mis manos.



Lo malo que puedo sacarle a esta consola y que hará que no me la compre en el día de salida a no ser que hagan una buena oferta es el precio (250€) y la poca duración de la batería, algo que se le echó en cara a PSP y que fue uno de los muchos motivos por los que fue aplastada por la DS. Para el día de lanzamiento habrá más títulos de los que probé, y hasta navidades hay anunciado un catálogo bastante interesante. Supongo que en algún momento me haré con ella, lo que no se es cuándo ¿revisión? ¿bajada de precio? Quién sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario