domingo, 22 de mayo de 2011

Jornada de Reflexión

No es algo que surja de casualidad, ni que haya pensado de un día para otro. Es un pensamiento que llevo gestando desde hace mucho tiempo, desde que tengo la oportunidad de dar mi opinión mediante el voto en unas fechas escogidas cada 4 años.

Estos últimos días he estado atento a todo el asunto de la campaña electoral, y en paralelo al movimiento del 15M, y he podido observar que ha llegado un momento en el que se ha perdido la cordura, se ha ido todo de las manos y ha terminado resultando en una cosa completamente diferente a lo que defendían.

La gente ha salido a las calles a manifestarse, ha acampado en plazas y se ha resistido pacíficamente a los desalojos reivindicando sus derechos constitucionales. Las redes sociales se han inundado de apoyos y mensajes tanto de ánimo como de protesta, de los que estaban a favor como de los detractores.

Es un movimiento que rápidamente fue ensuciado desde sus mismos cimientos, viendo cómo diversos partidos políticos (contra los que se protestaba) reclamaban como suyos los ideales del movimiento, y cómo otros echaban la culpa a los demás, como siempre se hace en asuntos de política. Es un mensaje que ha sido MANIPULADO Y ALTERADO en pos de los que han querido sacar beneficio o derribarlo.

Al margen de lo que me parezca el movimiento, he de decir que era algo NECESARIO. Por fin las personas se ponían de acuerdo para protestar por algo QUE NO VA BIEN, y han salido a tomar la calle con su protesta y además de manera pacífica. Ha sido algo totalmente inesperado pero que desde luego merece todo el respeto del mundo, y por lo tanto todos los intentos de parar la protesta o de impedir la libertad de expresión y de concentración que constitucionalmente poseemos me parecen deleznables y cobardes.

Así mismo, también me parece triste que se haya pedido el voto a partidos minoritarios no porque realmente lo vayan a hacer mejor que los dos grandes que son los que gobiernan en un bipartidismo marcado, sino para simplemente quitarles escaños. En mi opinión ha sido el gran error del movimiento y la parte que no apoyo. Lo diré de forma muy sencilla, para aclararlo rápidamente:

VOTARÉ A QUIEN ME DE LA GANA

El mayor problema de este país no es el sistema político, las traducciones en una sala en la que todos hablan el mismo idioma o las leyes estúpidas que se sacan de vez en cuando. EL MAYOR PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CRISIS, y no haber salido aún de ella a pesar de que varios de nuestros vecinos ya estén mostrando indicios de recuperación.

Es cierto que la crisis nos golpeó en uno de los cimientos que sustentaban nuestra economía, pero aun así me parecen increíbles LAS ESCANDALOSAS CIFRAS DE PARO, tanto globales (más del 20%) como juvenil (casi el 50%), que sumando todos estamos a punto de llegar a los 5 MILLONES DE PARADOS, de gente que quiere trabajar pero no puede, que sobrevive como puede gracias a un dinero casi ni suficiente, haciendo verdaderos malabarismos para llegar a fin de mes. Todas esas familias merecen una España con un Gobierno que sepa manejar correctamente la economía y que lleve al país a una época de prosperidad, en la que la cifra de paro baje, y que no sea debido a las vacaciones de semana santa o de verano, que exigen más contrataciones temporales, sino que sea debido a que realmente existan y se estén creando empleos.

Y eso amigos míos, no lo vamos a solucionar sólo este año, la mayor parte de nuestra responsabilidad con esto vendrá el año que viene con las elecciones generales. Pero estas serán la primera piedra en el camino hacia una España mejor y próspera.

Así que amigos, en esta jornada de reflexión que ya ha terminado, en este día de elecciones municipales y autonómicas, os pido a todos vuestro VOTO. No esperéis a que otros solucionen nuestros problemas, sed los primeros en decir: estos son los que pueden levantar España.

Os pido un VOTO ÚTIL. No votar a un partido minoritario para romper el bipartidismo. Este existirá igualmente a base de pactos con los dos grandes, pues eso es lo que históricamente siempre han hecho los partidos minoritarios. Si los votáis, que sea porque su proyecto para el país, y más concretamente vuestro municipio, sea el que consideréis que puede sacarnos de la crisis.

Y por supuesto, pido vuestro VOTO RESPONSABLE. Votar en blanco beneficia a los partidos mayoritarios y lastra a los pequeños. Votar nulo es simplemente un número más en una lista de votos que no va a ningún sitio. No canalicéis protestas por ahí, los que cuentan votos son gente como vosotros, que fueron llamados a las mesas electorales por sorteo, nada más. Un voto nulo puede significar una persona cabreada, lo mismo que una que se olvidó meter la papeleta en el sobre o que metió dos, o que lo hizo incorrectamente. Son miles de posibilidades. Y por supuesto, no os quedéis en casa a ver cómo van las cosas, sed partícipes del cambio, tanto para bien si vuestro voto sirve para mejorar las cosas, como para mal si no ha servido más que para que un par de personas se enriquezcan.

Votad a quien nos pueda sacar de la crisis. Y ya habrá tiempo de arreglar otras cosas más tarde.

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón amigo. Yo no he pedido el voto para nadie ni pequeños ni grandes. Apoyo el movimiento como forma de concienciación a los políticos para que vean el descontento que tiene el pueblo y para que cambien el sistema de votaciones que eso si beneficia sólo a dos partidos y no representa la verdad, y la verdad nos guste o no es que hay partidos que son menos votados y no tienen ninguna representación, repito ninguna.

    Creo que la gente ha de salir a votar está claro, yo ya lo he hecho por correo, hay que ser coherentes queremos democracia justa pero seguimos queriendo democracia algo que costó instaurar en ese Pais y algo por lo que debemos seguir luchando, sólo que limpiandola de politicos imputados en casos de corrupción (de derecha como en Valencia, de izquierda como en Andalucía)y sobre todo de políticos que no escuchan a su pueblo, pueblo que tiene el poder y que como dias como hoy debe salir a la calle a decir quien quiere que le gobierne.

    ResponderEliminar